Desde un enfoque de género, intercultural e interdisciplinario buscamos:

- Visibilizar y desestigmatizar el ciclo menstrual
La falta de información y la estigmatización relacionadas con la menstruación impactan el desarrollo y participación plena de las personas menstruantes en la sociedad. Con intercambio de información y reflexión, podemos desaprender los mitos y tabúes relacionados con la menstruación.
- Promover la educación menstrual integral
El ciclo menstrual es un signo vital indicador de salud y un proceso que repercute en el plano físico, emocional y social de las personas menstruantes.
Es urgente y necesario que tanto niñes como jóvenes y adultes tengan acceso a información sobre el ciclo menstrual y la menopausia completa y pertinente a la etapa de desarrollo en la que se encuentran.
- Crear una red de intercambio, apoyo y alianzas
La menarquia, el ciclo menstrual y la menopausia no se deberían vivir en silencio, aislamiento o con vergüenza. Con información, diálogo y acompañamiento, podemos empoderarnos y contrarrestar discursos negativos y hegemónicos sobre estas etapas de desarrollo. Todes podemos ser aliades, agentes de cambio, para lograr que menstruar con dignidad sea una realidad.
¿Qué hacemos?
- Talleres educativos (niñes, familias, adultes)
- Asesorías individuales y familiares
- Capacitación de docentes
- Materiales educativos
- Eventos para celebrar la menarquia
- Activismo menstrual
- Estudio e investigación





Carla Arrunátegui Smith – Fundadora
Docente formada en desarrollo humano, educación inicial, enseñanza de castellano como segundo idioma y educadora menstrual. Con más de una década de experiencia en enseñanza, diseño curricular y formación de maestros. Miembro de la Society for Menstrual Cycle Research.
Carla gesta Menstrualiadas como una propuesta educativa y activista inspirada por la experiencia de maternar, explorar nuevas formas de relacionarse con su menstruación, y el deseo de normalizar y visibilizar el ciclo menstrual en su hogar y en la sociedad.